PROYECTO EDUCATIVO

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO ALCAZAR DE MAIPÚ

II.-MARCO TEÓRICO DOCTRINAL

(Extracto del Proyecto Educativo Institucional)

1.- Ideario Institucional

1.- Creemos que educar es formar a la persona del/la estudiante en un sentido amplio; significa desarrollar todas sus potencialidades y habilidades, sean estas cognitivas, artísticas, deportivas y psicosociales.

2.-Desamos avanzar en una educación integral, intercultural e inclusiva para desarrollar la potencialidad de todos nuestros estudiantes en un clima que asegure y garantice los derechos y deberes de los miembros de la comunidad.

3.-Nuestra propuesta educativa busca formar seres sociales y con trascendencia, integrales, capaces de comprender la importancia de la educación

4.-Creemos que el docente, debe poseer el dominio de su disciplina, de la didáctica, de la metodología y de los planes y programas del MINEDUC, y que permanentemente se debe estar actualizando y capacitando para mejorar su práctica pedagógica.

5.-Consideramos que el docente debe tener altas expectativas de todos los estudiantes, frente a las posibilidades que el pueda aprender y desarrollar sus potencialidades y habilidades, sin importar su condición individual, familiar, socio-cultural, etnia o procedencia.

6.-Reconocemos la importancia de la participación de la comunidad educativa en la reformulación y actualización del proyecto educativo institucional (PEI) y formulación de planes y proyectos de mejoramiento educativo.

7.- Deseamos una familia comprometida con el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijasy con el Colegio, confiando y respaldando a la institución en sus directrices y políticas educativas, generando lazos afectivos con toda la comunidad.

8.-Valoramos y apoyamos el perfeccionamiento y la capacitación del personal educativo, docentes, asistentes de la educación y profesionales de apoyo, como el primer ejemplo para nuestros estudiantes para que crean en la importancia de la formación personal y social.

9.-Queremos que nuestros estudiantes tengan la convicción de que a través del proceso de enseñanza aprendizaje y del desarrollo integral de sus capacidades podrán estar mejor capacitados para continuar sus estudios en la Enseñanza Media.

10.-Valoramos las raíces folclóricas nacionales con actitud de apertura y acogida e inclusión a otras culturas que se integran a nuestra comunidad educativa.

11.-Promocionamos la vida sana, en un ambiente de respeto al medio ambiente, donde el desarrollo deportivo, artístico colabora a la sana convivencia y al buen trato entre los integrantes de la comunidad escolar

2.- Visión Institucional:

El Colegio Alcázar de Maipú forma estudiantes capaces de desarrollarse en distintas dimensiones del ser humano: Físico, emocional, espiritual, intelectual y social, generando actores de cambio que contribuyan a la sociedad.

3.- Misión Institucional:

Entregamos una sólida formación integral a todos los estudiantes de Educación Parvulario y Básica, a través, de un trabajo colaborativo, basado en el respeto, tolerancia y solidaridad en un clima seguro y de sana convivencia comprometidos con el medio ambiente.

4.- Sellos Distintivos:

• Currículum integral

Todos los estudiantes logran aprender diferentes conocimientos a través de la exploración de

las distintas dimensiones del ser humano.

• Vida sana

Nuestros estudiantes están comprometidos con el autocuidado de su cuerpo a través de una

Alimentación saludable, organización del tiempo y espacios de descanso, recreación

ejercicio físico y reflexión.

• Compromiso con el Medio Ambiente

Los estudiantes practican el cuidado y preservación del medioambiente a través del reciclaje,

reutilización, limpieza de los espacios y mantención y cuidado de áreas verdes.

Valores: Respeto, tolerancia y solidaridad