Estudiantes prioritarios(as) y preferentes año escolar 2025

Madres, padres, Apoderados/as y Cuidadoras/es:

Tengan ustedes un cordial saludos,

les queremos informar que se encuentran disponibles los resultados del proceso de determinación de la calidad de estudiantes prioritario(a) y preferente para el año escolar 2025.

Información a nuestra comunidad educativa:

Los(as) estudiantes y sus familias pueden acceder a los resultados, descargar los certificados. Para saber si un estudiante es alumno prioritario, debe ingresar a la página Web https://ayudamineduc.cl y en el menú principal hacer click en «Certificados en Línea», luego, escoger la opción «Otros Tipos de Certificados», seleccionar «Certificados Alumnos/as Prioritarios/as o Preferentes» y finalmente ingresar el RUN del estudiante y su fecha de nacimiento. Si es prioritario/a, podrá descargar e imprimir el certificado que lo acredita. y, en caso de haber perdido la condición de estudiante prioritario, completar el formulario de solicitud de revisión de antecedentes (apelación) a través del Portal de Certificados en Línea de MINEDUC. Además, pueden solicitar más información y orientación sobre el proceso a través de  https://ayudamineduc.cl

El periodo de revisión de antecedentes y apelación se extenderá por 20 días hábiles, desde el 10 de junio al 9 de julio del presente año, fecha en que se cierra impostergablemente, lo que significa en caso que su hijo/a perdió la condición de estudiante prioritario para el próximo año 2025 pueda apelar en estos 20 días hábiles. Importante señalar que todos los años UD. deben hacer este trámite, no es automático, ni la condición de prioritario o preferente se traspasa para el año siguiente.

¿Cuáles son los requisitos para ser calificado como alumno prioritario?

a) Pertenecer al Sistema de Protección Social Chile Solidario o a Chile Seguridades y Oportunidades.

b) Si no cumple con el criterio anterior, debe estar dentro del tercio más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

IMPORTANTE: Si su cartola RSH indica que está dentro del 40%, no implica necesariamente que esté dentro del tercio (33,3%) más vulnerable.

c) Si no cumple con los criterios anteriores, y no tiene RSH vigente, debe estar clasificado en el Tramo A del Fondo Nacional de Salud (FONASA).

d) Si no cumple con ninguno de los tres criterios anteriores y no tiene RSH vigente, se consideran los ingresos familiares del hogar, la escolaridad de la madre (o del padre o apoderado), la condición de ruralidad de su hogar y el grado de pobreza de la comuna donde reside.

e) Ser sujeto de atención del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

Nos parece importante recordarles que la calidad de estudiante prioritario/a es determinada anualmente por el Ministerio de Educación, de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley N° 20.248 (Ley SEP). Para ello, considera los datos oficiales de los organismos pertinentes (Ministerio de Desarrollo Social, FONASA, INE, etc.). Esta calificación es informada a la familia, al sostenedor(a) y al establecimiento educacional donde el/la estudiante se encuentra matriculado/a.

La Dirección